Blog de Pollo Loco Y Los Gandules

001784 Compartir

LA RUTA DEL VIPONAZO

Hoy hacemos una ruta muy especial, porque vamos en busca de un mirador, en un castillo junto al río Duero. Para ello tenemos una fotografía y un largo viaje hasta encontrarlo.
Todo ha surgido por el concurso el "VIPONAZO" que YLLYON ha organizado y en el que, a través de una pistas, hay que descubrir las respuestas.En esta ocasión era adivinar el río de la fotografía y desde PASIONRUTAS se nos ocurrió la idea de ir en busca de ese lugar y contar un poco más sobre esa imagen.
Después de unos días para documentarnos, organizar la ruta y encontrar la fecha adecuada; Antonio "Pollo Loco" y Gandules emprendemos este viaje.



Pero lo primero es tomar fuerzas desde nuestro punto habitual en la calle Real de San Sebastián de los Reyes. Allí se encuentra la churrería Real 30, donde un buen café acompañado de porras o churros nos sirve para terminar de definir los últimos detalles.

Como hemos dicho antes nos vamos a guiar por la fotografía del concurso por lo que vamos a ir a buscar un punto del río Duero.

Una vez en ruta tomamos la A-6 y no pararemos hasta encontrar el curso del Duero para cerciorarnos que vamos por el buen camino. Dos horas después llegamos a su curso en Tordesillas y aunque no es aquí el mirador que buscamos, aprovechamos para descubrir un poco este lugar.



Tordesillas es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid.No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de Tordesillas. En sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

Tordesillas fue señorío de varias reinas y amantes reales. La primera fue Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI. Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, fue recluida en Tordesillas en 1509, permaneciendo allí hasta su muerte en 1555. Lo cierto es que es lugar que merece visitarlo despacio y hoy nos queda un largo camino por recorrer.



Una hora de camino después por la A-11 volvemos a encontarnos con el río Duero...

Allá en tierra leonesa
un rincón se me olvidaba,
Zamora había por nombre,
Zamora la bien cercada;
de una parte la cerca el Duero,
de otra peña tajada;
del otro la morería.
[…]
Tampoco es aquí el mirador que buscamos pero este fragmento del "romance de Doña Urraca" nos recuerda que cada vez estamos más cerca de lo que buscamos.
Estamos en Zamora.



El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973.​ El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de «la bien cercada».

Hace un par de años dedicamos una ruta a esta bella ciudad y siempre es un placer volver aquí. Pero como nuestro objetivo hoy es otro. Después de una pausa seguimos ruta.



Tomando la CL-527 y en poco menos de una hora nos encontramos con Fermoselle.

¡ Estamos llegando !

La Villa de Fermoselle se ubica en un estratégico y dominante emplazamiento muy cerca de la confluencia de los ríos Duero y Tormes, quedando apenas a 5 kilómetros de los límites con Portugal.

Población de eminente carácter fronterizo, Fermoselle ha sabido conservar notablemente su esencia monumental hasta el punto de ser justa acreedora a la declaración de Conjunto Histórico Artístico con que fue distinguida; lo que unido a su situación como balcón privilegiado sobre los Arribes del Duero y del Tormes, convierten a la villa en una de las más turísticas y más atractivas de la provincia de Zamora.

Esa posición dominante y las soberbias vistas que desde el propio casco urbano pueden admirarse tanto de Los Arribes del Duero como de la vecina Portugal, la han hecho merecedora del apelativo de "El Balcón del Duero".



Estamos muy cerca ya de encontrar el lugar que estamos buscando. Pero con los Gandules nunca se sabe como nos van a sorprender. Lo fácil es llegar hasta la villa y descubrir el mirador del Castillo de Doña Urraca de dónde se sacó la fotografía del "VIPONAZO". Ellos sin embargo van a aparcar sus monturas y adentrarse en plena naturaleza para descubrir esta parte de los Arribes del Duero.



Pero hablemos un poco del Castillo de Doña Urraca

El sistema defensivo medieval de Fermoselle se componía de un recinto amurallado del que apenas ha quedado vestigio alguno más allá de la llamada Puerta del Villar (también conocida como "El Arco"); y de su castillo, denominado "de Doña Urraca".



En la actualidad, el principal atractivo del solar sobre el que se asentó el Castillo de Doña Urraca son las magníficas vistas de los Arribes del Duero que desde él se contemplan.

y mientras que algunos Gandules tomaban posiciones entre estas vistas tan maravillosas para descansar y estirar las piernas, Antonio tuvo tiempo para hacer la foto, casi igual, que certificaba que era ese el lugar. También pudimos escuchar la leyenda que cuenta que en este mismo lugar Doña Urraca, en las tres lunas llenas del verano, esperaba la señal desde el río, que Fernando II de León le hacía para reencontrarse. Él había tenido que repudiar a su esposa por orden Papal pero siempre se amaron. Tres siglos después, Juana I de Castilla, " Juana la loca",dicen que recuperó la cordura desde este mirador y comprendió que había sido engañada y manipulada toda su vida al conocer que es la verdadera belleza. Afortunadamente, a nuestro "Pollo Loco", Antonio, el mirador, aunque le cautivó, no le ha cambiado nada.

Parece mentira lo que se esconde detrás de una fotografía.





Nos quedan más de 300km para regresar a casa, pero con la promesa de volver para recorrer esta maravillosa zona que forman los Arribes del Duero.
Hoy podemos desde PASIONRUTAS certificar, gracias a "Pollo Loco" y Gandules que la respuesta del concurso " EL VIPONAZO" de YLLYON es la correcta.





En esta ocasión Gandules han estado formados por: Felix "Pirata", Miriam "Polluelo Oscuro", Mayte "Gata Loca", Pilar" "sin nombre" y
por supuesto Antonio "Pollo Loco" a los mandos, Rubén Serrano en el apartado tecnológico y un servidor en la retaguardia.




Alberto Bellido





Subido hace... Más de 4 meses