Blog de Pollo Loco Y Los Gandules

001785 Compartir

BURGOHONDO: en busca del Arca ¿perdida?

Hace unos días, en el concurso del viponazo del yllyon.com, del que éramos jurado, y entre muchas interesantes rutas elegimos esta por el reto que suponía. Encontrar unos animales de piedra que alguien, va poniendo en algún lugar escondido en Burgohondo. Lo primero que solemos hacer es recabar información sobre el lugar o la ruta que vamos a trazar. Por un lado, la parte histórica y cultural corre de mi cuenta, mientras que Antonio se encarga de la parte técnica del viaje: ruta, carreteras, tramos, horarios… y Félix los puntos meteorológicos, gastronómicos y de avituallamiento tan importantes.

El resto del equipo aporta ideas, información y algunos detalles para enriquecer el viaje.
Después de intentar buscar información sobre esos animales de piedra por todos los sitios estamos como al principio. No sabemos nada y aunque hemos tratado de ponernos en contacto con quien nos sugirió la ruta para que nos indicara el lugar, nos ha lanzado un nuevo reto: Si conseguimos encontrarlos, fotografiarlos y hacer una historia con ello para atraer a más visitantes a este lugar nos invitará a todos a comer.
Está claro que en Gandules, lo que dice uno le siguen todos porque directamente Miriam aceptó el reto sin consultarlo a nadie y todos al saberlo estamos encantados.

Bueno, pues nos vamos a buscar esos animales y conocer cómo han llegado hasta allí. ¿Nos acompañas?




Tenemos que recorrer unos 150 kilómetros para llegar: A-1, M-40, recorrer la famosa M-501 y enlazar con la N-403 para llegar al pantano del Burguillo y más adelante tomar la AV-902 para llegar a Burgohondo.
Un día antes de hacer la ruta, y como por arte de magia, encontramos un pequeño libro en el que se mantiene la teoría que el Arca de Noe, después del diluvio, quedó varada cerca de unas montañas llamadas Cretum. Y puestos a dejar volar la imaginación me pregunté: ¿ y si esos animales, de los que nada ni nadie conoce, fueran algunos de los de aquel Arca? Las montañas Cretum bien podían ser, con el paso del tiempo la sierra de Gredos. Como la aventura es la aventura, metimos nuestra teoría en la mochila y después de un buen desayuno emprendimos el camino.



Apenas una hora después llegamos a nuestra primera parada. El pantano de «El Burguillo» aparece majestuoso a los pies de El Tiemblo, nada más pasar la frontera de Madrid con Ávila. Su presa recoge las aguas del río Alberche en su camino hacia El Tajo. Es una de las grandes presas más antiguas de España, data de 1913. Sus aguas inundaron por aquel entonces el pueblo que se hallaba en el fondo del valle. Cuando el descenso de su nivel de agua es muy elevado, se puede ver la torre del campanario de la antigua iglesia desde la misma carretera y según se avanza a la parte final del pantano, se pueden apreciar restos de los caminos, partes muy erosionadas de edificaciones anteriores y restos de lo que podría ser el esqueleto de madera fosilizada de una gran embarcación.

Aunque ahora, el nivel del agua es elevado y es imposible comprobar estos datos, pero hoy las vistas son espectaculares y nuestra imaginación más.


De nuevo en sus monturas, Gandules se dirigen a su segunda parada: Navaluenga. Allí nos espera el puente romano. Construido en el siglo XVI con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron el Concejo de Burgohondo, para facilitar el paso de ganado a la sierra. Sobre él se pagaba el portazgo. Está edificado con sillares de granito unidos con argamasa, dándole un carácter muy señorial sus dos enormes tajamares. Imita las formas románicas.


Allí mismo,un desconocido,sin decirnos una palabra, nos dió un papel con la dirección de un lugar para comer a las tres de la tarde si llevábamos una foto con los animales. estaba claro que "Misfit", como le gusta que le conozcan, era quien nos había propuesto el reto. Un pequeño paseo por Navaluenga y rápido a Burgohondo para intentar encontrar esos animales de piedra y llegar al punto de encuentro para comer.




Al entrar en Burgohondo nos llamó la atención Puente Arco que es la zona de baño del río Alberche a su paso por Burgohondo. Recibe su nombre del puente romano que se encuentra en perfecto estado de conservación. Construido en piedra, está compuesto por dos arcos, siendo uno de ellos de mayor amplitud coincidiendo con la parte central del puente y de mayor caudal del río Alberche. una visita a la Abadía, la ermita de San Roque,la plaza mayor y nos encaminamos a la zona de Los Barrios... La cierto es que esta lugar tiene algo mágico que invita a estar en contacto con la naturaleza. de allí hay bastantes rutas de senderismo,riqueza geológica, paisaje y fauna. En definitiva un lugar para perderse y encontrar paz. Si nuestra loca teoría fuera cierta, seguramente este sería el lugar donde los animales de ese arca hubieran empezado a vivir. pero, estamos en Ávila, a los pies de Gredos y hasta que no veamos con nuestros propios ojos esos animales, es sólo una teoría.
Recorrimos Burgohondo y todos los caminos que salen desde allí hasta que en un momento determinado, Antonio nos hizo un gesto y paró su moto. En lo alto de la ladera se veía lo que llevábamos buscando todo el día.


Los animales de piedra son una realidad y nosotros, después de una inmensa alegría, hemos sido capaces de encontrarlos sin ayuda. Podemos decir, hasta que alguien nos diga lo contrario, que esos animales del arca, encontraron su lugar en Burgohondo y se quedaron a vivir aquí para siempre.Tenemos bastantes imágenes de todos y cada una de estas esculturas, pero como muestra os dejamos la que "adoptó" Miriam.



Y ahora es el momento para los que os gusta la aventura y conocer nuevos y bellos lugares os acerqueis a Burgohondo y disfruteis comprobando nuestra teoría. Nosotros tenemos que llegar todavía al lugar donde nos van a invitar a comer, porque lo cierto es que con tanta aventura el estómago nos está pidiendo su ración.

Desde aquí, queremos agradecer lo bien que nos trataron "Misfit" y sus amigos. No podéis marcharos de esta zona sin probar su rica gastronomía.



* GANDULES: Antonio ( Pollo Loco), Felix ("el Pirata"), Miriam ("polluelo Oscuro"), Mayte ("Gata Loca"), Pilar. Han sido el jurado del VIPONAZO que Yllyon.com organizó de la mano de Rubén Serrano.






Alberto Bellido


Subido hace... 23 días